
*consultar bases del concurso aquí
Flandes, un lugar repleto de historia, patrimonio y arte. La cuna del ciclismo y el semillero de una cultura culinaria inigualable. Un lugar en pleno corazón de Europa con una riqueza natural inagotable, salpicado de castillos y jardines históricos. Un lugar lleno de historias centenarias, fruto de nuestra artesanía pionera. Bienvenido a Flandes, donde te recibiremos con los brazos abiertos.
El patrimonio cervecero belga
La combinación de una tradición cervecera que se remonta a siglos atrás y la pasión mostrada por los cerveceros de hoy ha convertido a Bélgica en la cuna de cervezas excepcionales. La cerveza siempre ha sido un elemento vital de la historia, la gastronomía y la vida social de Bélgica. En 2016, la cultura cervecera belga se incorporó incluso a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Gastronomía en Flandes
El buen gusto está arraigado al ADN en Flandes. Vivimos la buena vida. Estamos orgullosos de nuestras patatas fritas, cerveza y chocolate. Surgen micro cervecerías a pequeña escala, chefs jóvenes llevan la innovación a la cocina con la filosofía de residuos cero experimentando con ingredientes locales, y chocolateros están redefiniendo el bombón clásico. Los conocimientos y la pericia se transmiten de padres a hijos. Eso es lo que mantiene vivo nuestro patrimonio culinario.
El secreto de la calidad flamenca
La situación de Flandes, su historia, fértil tierra, clima suave y acceso al mar son parte del secreto de la calidad de la gastronomía flamenca. A estos ingredientes se unen su tamaño, que facilita la disposición de productos frescos, la excelente relación calidad-precio, el talento de los chefs y la pasión de los flamencos por disfrutar de la buena mesa. Todo ello además en un acogedor entorno que hará las delicias de los foodies que busquen descubrir el auténtico sabor de la región.
© JANOPDEKAMP
GOESTING
¿Acaso la vida no gira en torno a los deseos? Todos conocemos (el deseo/el anhelo) por el chocolate, la cerveza, la música, el amor y la amistad. En Flandes tenemos una palabra especial para esto. «GOESTING» que es la traducción flamenca perfecta de deseo. Y resulta que los flamencos sabemos un par de cosas sobre ello, especialmente en lo que respecta a la comida.
Queso y la cerveza
© Pieter D_Hoop
«La tarea más importante de un madurador de quesos no es la maduración, sino la selección»
Arte y patrimonio
© SanneDeBlock
Catedrales y castillos, iglesias y campanarios, tapices y beaterios, obras maestras de la pintura y cascos históricos de las ciudades muestran el suntuoso patrimonio cultural de Flandes.
Flandes es cuna de patrimonio y arte. Comenzó cuando los Maestros Flamencos dejaron su huella en la pintura. Durante un período de más de 250 años – del siglo XV hasta bien entrado el siglo XVII– Flandes estaba completamente en el apogeo artístico en Europa occidental. Nuestra región fue fuente de inspiración de los movimientos más importantes de la época: primitivo, renacentista y barroco.
Castillos y jardines
Palacios suntuosos, fortalezas imponentes, castillos históricos y mansiones, al lado de las vías fluviales flamencas, con vistas a las verdes áreas naturales o dominando los cascos urbanos culturales. En Flandes, es imposible ignorar los numerosos castillos. Están repletos de historia y relatos de venerables linajes, sitios históricos y comunidades florecientes. Cada visita es única y cautiva la imaginación. Además, muchos castillos tienen preciosos jardines por los que pasear.
Vive nuestra naturaleza
Desde los 67 km de costa arenosa a lo largo del mar del Norte con el Zwin como paraíso para las aves migratorias. Pasando por el extenso brezal de Kalmthoutse Heide junto a Amberes, el Parque Nacional Hoge Kempen en Limburgo. Y el paisaje desértico natural del Sáhara de Lommel. Hasta las zonas protegidas reconocidas por la UNESCO del antiguo bosque de Soignes junto a Bruselas. Y muchísimo más, claro está.
Rutas en bicicleta
© Bram De Vrind
Llanuras y suaves colinas, históricas ciudades y pintorescos rincones constituyen un maravilloso escenario para los ciclistas recreativos. Y para los más deportistas, las empinadas cuestas, los adoquines y la inigualable cultura ciclista.
Ciclismo y cerveza
En Flandes no solo hay cerveza con nombre de mítico muro adoquinado como la Kwaremont, también hay muchos cafés donde se vive el auténtico ambiente ciclista, visita algunas de las fábricas artesanales de cerveza situadas en plena naturaleza.